Terapia para Emigrados
Has migrado y te sientes perdido y crees que no eres capaz de hacer las cosas como las hacías antes. Ahora todo es más difícil y requiere de mayor esfuerzo emocional. Antes enfrentabas los retos de la vida diaria de forma fluida y ahora ves que la seguridad en ti mismo ha disminuido. Tienes la sensación de no encontrar tu lugar y de no pertenecer al nuevo sitio, comunicarte con libertad se te hace más difícil y te sientes temeroso.
Brindo apoyo especializado a migrantes que, tras haber alzado el vuelo, ahora deben afrontar los retos y dificultades adicionales que implica estar entre dos o más mundos.
Cuando tomas la decisión de dejar tu país de origen y mudarte a uno nuevo, sabes que tendrás que hacer muchos cambios en tu forma de vida: adaptarte a una cultura diferente, empezar un nuevo trabajo, a veces aprender un nuevo idioma o una manera de relacionarte distinta.
Son muchas cosas las que se han modificado en tu vida y es esperable que por momentos te sientas extraño, vulnerable, inseguro, con la sensación de no encajar en ese nuevo lugar, con problemas para adaptarte y con sentimientos de nostalgia de tu país de origen.
Sin darte cuenta, aparecen síntomas que derivan de ese malestar. Entonces es momento de consultar a un psicólogo que se especialice en terapia para emigrados, que conozca tu idioma y tu cultura y que te ayude a transitar este camino lo mejor posible y a adquirir nuevas herramientas que te ayuden en tu adaptación.
Desafíos para la pareja
En la pareja también se experimentan desafíos, ya que tanto la relación como cada uno de los miembros de la pareja están viviendo muchos cambios. Sientes que hay mucho para ganar, pero lo que has perdido y las nuevas situaciones a las que debes adaptarte te generan inestabilidad. Esto genera que, a veces, te cueste comunicarte como lo hacías antes y que necesites modificar y desarrollar nuevas dinámicas que te permitan comunicarnos de una nueva manera.
En el caso de una nueva pareja a la que conociste en el nuevo país o de parejas multiculturales también surgen retos que enfrentar.
Cuando tienes hijos surgen dudas y preocupaciones sobre cómo van a adaptarse los niños a un nuevo colegio, a veces a un nuevo idioma y muchas exigencias más. En el proceso de emigrar, los hijos requieren de acompañamiento, pero también de flexibilidad y apertura para que pueda darse un buen proceso de adaptación. En ocasiones puede ser difícil porque todos en la familia están pasando por muchos cambios emocionales y cuesta determinar qué es esperable en el proceso de adaptación de tu hijo y en qué podrías necesitar ayuda.
Desafíos laborales
Cuando te mudas a un nuevo país, muchas veces tienes que cambiar de trabajo, de profesión o readaptar el trabajo que ya venías haciendo y volver a plantearte tu proyecto laboral. Adaptarte a nuevas condiciones laborales en una nueva empresa, nuevos jefes y compañeros o empezar la búsqueda de un nuevo trabajo puede generarte mucha ansiedad. Recibir asesoramiento u orientación profesional puede ayudarte a transitar ese camino más fácilmente.
Envíame un mensaje si tienes consultas o preguntas antes de comenzar.