Terapia para adultos
La Terapia Cognitivo-Conductual alienta a las personas a reflexionar y a profundizar acerca de sus experiencias y, también, a desarrollar inteligencia emocional, recursos y conocimientos que le van a permitir lograr confianza y habilidades para enfrentar y resolver los problemas con éxito.
Uno de los objetivos de la Terapia Cognitivo-Emocional es ayudar a los individuos a conectar las experiencias con las emociones y, de esa manera, entender mejor los conflictos y cómo resolverlos para poder seguir adelante, aliviar el malestar o sufrimiento y mejorar su calidad de vida.
Los problemas más habituales de los adultos:
-
*Es un desajuste que se produce cuando las tensiones y la presión del medio resultan demasiado altas y/o continuas y la capacidad de resistencia del individuo resulta superada.
*Cuando esto sucede, el organismo claudica en su capacidad de adaptación y se generan alteraciones y trastornos progresivos a nivel físico, psicológico y social.
-
*El ataque de pánico se caracteriza por la aparición temporal y aislada de miedo o malestar intensos que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos.
*Para que sea considerado un ataque de pánico, debe presentar cuatro o más de estos síntomas:
*Palpitaciones
*Sudoración
*Mareos o vértigo
*Sensación de ahogos o falta de aire
*Opresión o dolores en el pecho
*Temblores
*Náuseas
*Miedo a perder el control o volverse loco
*Cosquillas o entumecimiento en las manos
*Sensación de que las cosas no son reales o de "no ser" uno mismo
*Miedo a morir
-
*El ser humano necesita de los vínculos para crecer y desarrollarse. Cuando algunos de esos vínculos se rompen, surge un período de gran intensidad emocional al que llamamos duelo.
*Si la pérdida es radical y definitiva, como en el caso de la muerte, todas las dimensiones de la persona se ven afectadas (dimensión física, emocional, cognitiva, conductual, social y espiritual) de tal manera que la persona se puede llegar a sentir incapaz de superarlo y/o desarrollar un duelo patológico que requerirá la intervención profesional para su recuperación.
-
*Los conflictos son algo normal, pero detectarlos y resolverlos es clave para que el entorno laboral no se convierta en un infierno, porque cuando estamos mal en el trabajo nuestro rendimiento, nuestra motivación o nuestro sentimiento de pertenencia a la organización se ven afectados. Alguno de ellos son:
*Falta de comunicación
*Falta de trabajo en equipo
*Compañeros tóxicos
*Jefes tóxicos
*Competividad
*Compañeros que no trabajan bien o trabajan poco
*Prejuicios: machismo, racismo, homofobia
*Choques entre diferentes tipos de personalidad
*Mobbing o acoso laboral
*Cambios en la empresa
*Explotación o sueldos bajo convenio
*Trabajo en exceso
*Directivas poco claras
*Relaciones sentimentales dentro de la empresa
-
*En la vida cotidiana, es normal que en algunas situaciones mostremos cierto grado de “impulsividad”.
*Cuando nos enfrentamos a un peligro, solemos responder sin pensar, lo cual se debe a que la parte emocional de nuestro cerebro toma el mando. No es algo negativo, al contrario, nos permite responder con la rapidez necesaria recurriendo a nuestro arsenal de respuestas instintivas.
*Sin embargo, cuando existe un problema para controlar las emociones y el comportamiento en diferentes situaciones, podemos hacer referencia a un trastorno del control de los impulsos. Estos problemas se caracterizan por la tendencia a ejecutar acciones demasiado rápido, de forma irreflexiva y/o irracional y la incapacidad para inhibir dichas acciones una vez que se han puesto en marcha.
-
*Se manifiestan por expresiones de enojo con comportamientos extremos y a veces radicales habitualmente desproporcionados respecto de las situaciones que los producen. La persona que los parece no es capaz de controlar los accesos de ira y es cómo si una parte de su persona se apoderara de toda su personalidad generando problemas graves en lo familiar, la pareja, lo social y lo laboral.
*Estos comportamientos o accesos de ira impulsiva nunca son premeditados, son desmesurados o desproporcionados y se dan luego de una tensión que se desarrolla previamente y posteriormente pueden ir acompañados por sentimientos de culpa.
-
*Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir.
*Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.
*Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido (insomnio)
*Problemas para permanecer despierto (somnolencia diurna excesiva)
*Problemas para mantener un horario regular de sueño (problema con el ritmo del sueño)
*Comportamientos inusuales durante el sueño (conductas que interrumpen el sueño)
-
*Los trastornos de la alimentación más frecuentes incluyen la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno por atracón y el trastorno por evitación, trastorno de rumiación y restricción de la ingesta de alimentos.
*Cada uno de estos trastornos está asociado con diferentes síntomas, pero a veces coinciden.
-
*Una de las problemáticas que tratamos frecuentemente es la referida a estar “sufriendo” una crisis vital y a las consecuencias psicológicas que de ello se deriva.
*Una crisis vital la podríamos definir como un período de tiempo en que la persona que la padece se encuentra inmersa en un cuestionamiento psicológico y personal que provoca ansiedad, desánimo, confusión y otras tantas emociones negativas fuentes de malestar psicológico.
-
*La pérdida de la pareja a causa de una separación o divorcio genera un impacto emocional en los dos miembros de la misma que dependerá de muchos factores personales y de las circunstancias en las que se haya producido el fin de la relación.
*En cualquier caso, la ruptura inicia un ciclo emocional que pasa de la conmoción, la ira, la desorganización vital y la posterior reorganización. Es, como en cualquier situación de pérdida un duelo en el que algunas personas pueden quedar atrapadas en el dolor de un modo muy similar al que puede ocurrir con la muerte de un familiar directo o un amigo y, consecuentemente, caer en una depresión y una actitud de aislamiento y soledad.
-
*Los problemas sexuales se definen como la dificultad durante cualquier fase o etapa del acto sexual (deseo, excitación, orgasmo y resolución), que dificulta o impide al individuo o a la pareja a la hora de disfrutar de la sexualidad y de la actividad sexual.
*Los problemas sexuales pueden aparecer temprano en la vida sexual de una persona o pueden aparecer después de que la persona ha vivido el sexo de manera agradable y placentera. Las dificultades sexuales pueden desarrollarse de manera gradual o repentina y pueden aparecer como una incapacidad total o parcial de disfrutar de una o más etapas del acto sexual.
-
*Los conflictos en la pareja generan problemas de salud en los miembros de la pareja y los hijos.